ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

“Ene haize maitea” y “Romeo eta Julieta”, las dos propuestas del Aula de Música para los Conciertos Escolares

Jueves, 16 de febrero de 2017

Este año se realizarán dos entregas de Conciertos Escolares. La primera de ellas ya está en marcha: del 14 al 21 de febrero, un total, 2.000 niños y niñas, de 2 a 6 años, está disfrutando del espectáculo "Ene haize maitea". Por ejemplo, hoy han asistido 300 niños y niñas de Zubieta, Oiartzun y San Sebastián; y mañana será el turno de escolares de Zerain, Olaberria, Gabiria, Ezkio-Itsaso, Idiazabal y San Sebastián.

"Ene haize maitea" tiene por objeto mostrar que el aire, además de resultarnos imprescindible para vivir, interviene en otras muchas situaciones cotidianas; para ello, un quinteto de viento-metal, formado por músicos de la Orquesta de Euskadi, una bailarina de claqué (Larraitz Ugartemendia), un percusionista (Anthony Lafargue, también miembro de la OSE) y la presentadora del concierto (Ana Eguiazabal) animarán al público a unirse a sus juegos para que los más pequeños descubran otra manera de jugar con el aire. Entre las músicas seleccionadas para este encuentro lúdico-pedagógico, encontramos piezas de autores clásicos (de Mozart, Brahms, Strauss o Saint-Saëns), piezas de jazz inolvidables como "Am I blue?" o "My baby just cares for me" y melodías que ya forman parte de la historia de la música de cine ("La Misión" e "Indiana Jones").

Más tarde, el 8 y 9 de marzo, el Auditorio Kursaal volverá a acoger el espectáculo para marionetas y orquesta sinfónica "Romeo eta Julieta"; a este montaje asistirán más de 4.200 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, de edades compredidas entre los 8 y los 18 años. "Romeo eta Julieta" reunirá sobre el escenario a la Orquesta de Euskadi y la compañía de marionetas Per Poc (www.perpoc.com), bajo la dirección orquestal de Benjamin Levy (www.benjaminlevi.fr), que debuta como invitado en el podio de la OSE. Juntos, traducen la belleza y la potencia que Prokofiev imaginó cuando descubrió la tragedia de Shakespeare, la de la intransigencia y los prejuicios. Los miembros de Per Poc dicen sobre sus títeres: "Son gigantescos y a su vez ligeros. Las texturas y los colores prevalecen sobre la expresión facial. En algunos momentos son criaturas de un sueño, en otros, de una pesadilla".

La Orquesta Sinfónica de Euskadi organiza los Conciertos Escolares en colaboración con las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián.

 

Conciertos Escolares