ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

Obra gráfica del equipo Jeleton para la felicitación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Martes, 19 de diciembre de 2017

Siguiendo con la línea emprendida hace dos años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita el año con obra de artistas vascos. En esta ocasión se trata de tres grabados originales que el equipo artístico Jeleton, formado por María Ángeles Alcántara y Jesus Arpal Moya, ha creado por encargo de la Orquesta.

Las artistas presentan, según sus propias palabras, "unos bodegones/altares humildes e íntimos, al margen de lógicas de oropeles y dispendios. Objetos de conjuro particulares para convocar a amigos lejanos, objetos que se cargan de significado y poder. Instrumentos sencillos para acompañar canciones, como el almirez. Objetos vinculados al solsticio. Una sugerencia de celebración de las cosas pequeñas, cotidianas, cercanas. Una actitud de recuperación consciente de una celebración profundamente nuestra".

Jeleton es un equipo artístico multidisciplinal formado en 1999 que opera en repertorios iconográficos, literarios, musicales, para proponer prácticas autodidactas y la publicaci6n de resultados provisionales para el debate.

Mediante serigrafía con dos tintas sobre papel offset de 250 grs. de 16,5 x 11,5 cm, se ha realizado una edición de 2050 ejemplares de cada grabado, sellados por las artistas y numerados en tres series: A.2050, B.2050 y C.2050. Impresos en la galería-taller La Taller (Bilbao).

Estos grabados se suman a las obras de Marta Cárdenas y Zuhar Iruretagoiena que la Orquesta utilizó como felicitación en los años 2015 y 2016 respectivamente.